Astorga.Re alquila un hostal social en el Retiro
El inmueble, que se encuentra junto al metro de Pacífico, albergará una casa de huéspedes con plazas asignadas a personas sin recursos derivadas por el Samur Social.
Astorga.Re y la gestora independiente RetailCo contribuyen al esfuerzo de reducción de personas sin hogar en Madrid con el alquiler de un nuevo albergue en la Calle de Sánchez Barcaiztegui.
El área social del Ayuntamiento de Madrid tiene contabilizadas a 650 personas en situación de calle repartidas por todo Madrid, aunque las zonas de Plaza Mayor, Tirso de Molina, y Ópera, todas ellas en el distrito Centro, suelen albergar a muchas de ellas en busca de soportales y cajeros donde cobijarse del frío. Según el último gran recuento realizado justo antes de la pandemia, los voluntarios que se recorrieron sus calles localizaron a 2.998 personas sin hogar. Porque a las 650 personas que pasaban la noche en la calle había que sumar a otras 675 alojadas en pisos, 1.250 en centros de acogida, 189 en centros de acogida para inmigrantes y 234 en asentamientos.
El hostal contiene habitaciones espaciosas con luz directa y ventilación además de aire acondicionado y calefacción, así como recepción 24 horas disponible para ayudar en lo que se necesite. El alojamiento no tiene cocina, aunque el comedor incluye nevera y microondas.
El hostal ofrece habitaciones con mensualidades de 300 € por persona siendo las plazas individuales sin posibilidad de compartir cama e incluyendo en el precio el acceso a internet a través de la red Wifi con alcance en todo el hostal, cambio de sabanas cada sábado.
La antigua avenida del Pacífico dio nombre a este barrio del sur del distrito del Retiro, que lo cruza de este a oeste y discurre paralela a la red ferroviaria que llega a la estación de Atocha, fuera ya del barrio, pero, colindando con éste. En la avenida de la Ciudad de Barcelona destaca la Puerta de los Cuarteles de Daoiz y Valverde como testigo del cierre de dichos cuarteles, también denominados de Intendencia y Maestranza y Parque de Artillería. Destaca también, en la misma avenida, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ubicada en el antiguo convento de la Orden de Predicadores.