Descubrimos Chamberí, uno de los distritos más demandados para vivir en Madrid

14 de marzo de 2022

JuditSm

Inversión inmobiliaria

0

Descubrimos Chamberí

Vivir en Chamberí se ha convertido en deseo de muchos pero al alcance de pocos. Y es que este distrito se ha convertido en los últimos años en uno de los más costosos de todo Madrid, contando con el segundo metro cuadrado más caro en todo el municipio según datos del diario La Información.

Este alto ‘standing’ está más que justificado, puesto que Chamberí reúne todo lo que un buen ciudadano querría tener al alcance: buenas comunicaciones, amplia oferta gastronómica, zonas comerciales y de ocio y señoriales edificios de estilo arquitectónico de la aristocracia castiza de los siglos XIX y XX.

Chamberí es una de las zonas que más ha evolucionado en los últimos años y de hecho, ha pasado a estar (económicamente hablando) en el punto de mira de compradores de casas para uso propio y también para invertir, donde la vivienda se ha encarecido durante los últimos años.

A lo largo de los siguientes párrafos hablaremos de los lugares que, desde nuestro punto de vista, consideramos como los más emblemáticos de Chamberí, aquellos que nadie debería perderse si pasea o quiere conocer más a fondo esta área de la capital.

El ex ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, algunos miembros de la familia Vallejo-Nágera o la periodista María Patiño, son algunos de los rostros conocidos que podemos encontrar paseando por estos barrios donde residen, entre otros famosos.

Referentes arquitectónicos; los rincones más chamberinianos

piso en venta plaza Olavide
Plaza Olavide, Chamberí

La Plaza de Olavide podría considerarse como el corazón de Chamberí por excelencia, quizás porque está a medio camino entre sus diferentes barrios. A pesar de que en la actualidad está formada por una gran glorieta con jardines, zona infantil y múltiples terrazas (lugar habitual de reunión y tapeo), no siempre ha tenido este aspecto; y es que   hasta mediados de los años ’70 era conocido como el Mercado de Olavide.

A solo cinco minutos a pie se encuentra la Plaza de Chamberí, donde se encuentra actualmente la sede de la Junta Municipal del distrito y gracias a la cual Chamberí se denomina como tal.

La singularidad arquitectónica de la Iglesia Madre del Divino Pastor, diseñada por Antonio Palacios, es una de las joyas del barrio de Ríos Rosas, cuyo edificio destaca ser uno de los pocos de Madrid construidos mayoritariamente en piedra.

Si hablamos de palacios o edificios señoriales, sin duda nos quedamos con el Palacete de Eduardo Adcoch, construido por J.L. Sallaberry y situado en el Paseo de la Castellana nº 37, que actualmente es la sede de la Fundación Rafael del Pino.

En el año 2005 se inició la ampliación de este palacete, quedando como resultado el que ahora conocemos como Edificio Fortuny. Otros palacios muy característicos son el deBermejillo(actual sede del Defensor del Pueblo) o el de Miguel de Maura.

Por último, es importante admirar la belleza tanto la Casa de las Flores  (bloque de viviendas diseñado en el año en 1931 por Secundino Zuazo donde vivieron poeta Pablo Neruda y el escritor Emilio Carrere) como el Frontón Beti Jai (un frontón de pelota vasca diseñado por Joaquín Rucoba) fueron declarados Monumentos Nacionales en 1981 y 1991, respectivamente.

Instalaciones deportivas, un referente para los amantes del ejercicio

El núcleo por excelencia del deporte chamberiniano son las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel I, que ocupan una superficie total de 40.000 m2  y están divididas en dos espacios independientes: una 30.000 m2 en la Avenida Filipinas y una “más pequeña” de 10.000 m2 en la Avenida Pablo Iglesias.

En ellas podemos encontrar frontón, pistas de tenis / pádel, piscinas, solario, campos de fútbol, etc. además de diversas actividades como pilates o yoga. Todo ello previo pago de cuota bajo una larga lista de espera e inscripción.

agencia inmobiliaria chamberi
Foto: Comunidad de Madrid

En segundo lugar localizamos el polémico antiguo campo de golf que desapareció hace ya dos años sobre la cubierta del tercer depósito de agua de Islas Filipinas.

A día de hoy este espacio continúa aún de obras, pero la intención del Ayuntamiento de Madrid es que pase a ser un gran parque con pistas deportivas al aire libre (atletismo, baloncesto…)  así como un gimnasio. Los vecinos de la zona tendrán aún que esperar para poder estrenar estas instalaciones multiusos.

Al Estadio de Vallehermoso, que reabrió sus puertas en el año 2017, se le conoce como el nuevo “templo” del atletismo al aire libre y alberga competiciones tanto nacionales e internacionales, así como todas las pruebas federadas y municipales de carácter local, además de disponer de escuelas de promoción de este deporte.

Vivir entre cultura: museos, teatros, exposiciones y centros culturales

Museo de Sorolla Chamberí
Foto: www.culturaydeporte.gob.es/

Pasamos a otra de las maravillas de este distrito, su variedad cultural.  Comenzamos por el Museo de Sorolla, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, y que tiene como misión (definida en el testamento de su fundadora, Clotilde García del Castillo): «La conservación y exposición al público de las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc., existan en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro con destino a dicho museo». Este lugar ofrece a sus visitantes una experiencia emocional y estética enriquecedora, además de estimular sus sentidos.

Por su parte, el museo Geominero alberga colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial. A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas.

El museo de la estación de metro de Chamberí es nuestro favorito por ser quizás el museo más curioso de visitar en este barrio, al ser una de las antiguas estaciones de la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919 y que se conserva tal y como entonces. El tren continúa pasando por la estación pero no para, pasa de largo.

Estación de chamberí Agencia astorga
Foto: https://museosmetromadrid.es/museos/estacion-de-chamberi/

La sala de exposiciones del depósito del canal de Isabel II es uno de los tres espacios que la Comunidad de Madrid dedica a la difusión de las artes plásticas en la capital y es un espacio en el que se ha dado cabida a un buen número de muestras principalmente orientadas al campo de la fotografía.

En último lugar, encontramos varios cines (Paz, Proyecciones, sala Berlanga, Verdi) y teatros (teatros del canal, el teatro de la abadía, teatro Quique San Francisco, teatros Luchana).

La volatilidad de su gastronomía

Aunque una de las peculiaridades de este distrito son sus tabernas tradicionales, en los últimos años son cada vez más locales los han abierto sus puertas con nuevas propuestas gastronómicas, sobre todo en la que hoy en día es una de las calles más famosas para tapear, la calle Ponzano.

Junto con esta última, la Plaza de Olavide y los alrededores de la calle Fuencarral, son otros dos puntos fuertes de la cocina chamberiniana, donde se siguen reuniendo vecinos de toda la vida y también grupos de jóvenes.

Los mercados de Vallehermoso y Chamberí también se han reinventado con nuevos espacios de hostelería, en un ambiente más informal y perfecto para los trabajadores de la zona que cuentan con poco tiempo para comer.

Desde nuestra humilde opinión, no puede dejar de probar los siguientes restaurantes: Perrachica (platos y cócteles cosmopolitas en un restaurante moderno de estilo industrial), Casa Mundi (cocina española tradicional en un local familiar), Juancho’s BBQ (donde tienen las mejores hamburguesas de España según el Campeonato de España de hamburguesas) y Fellina Restaurante (especializado en platos y postres tradicionales de Italia).

Cabe resaltar, que como consecuencia de la crisis sanitaria que la Covid-19 ha provocado, una gran parte del espacio de aparcamiento público ha sido sustituido por terrazas de restaurantes; y en Chamberí, que las aceras ya son de por sí estrechas y es uno de los distritos donde aparcar es misión complicada, ha generado mucho conflicto entre vecinos y hosteleros.

El hándicap de Chamberí: insuficientes zonas verdes

Por desgracia, no todo podía ser maravilloso. Y es que este distrito es el que cuenta con menos zonas verdes de todo Madrid, con un ratio de 1,8% por habitantes (alrededor de 223.000, según los datos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Y para colmo, estas áreas son muy pequeñas y están fragmentadas alrededor de todo el distrito, lo que hace que sean de baja calidad.

plano con zonas verdes distrito de Chamberí Agencia Astorga
Plano con zonas verdes del distrito de Chamberí: Ayuntamiento de Madrid

Descubre Chamberí, zona prime para invertir y residir en Madrid

Los precios de este distrito han aumentado año tras año, lo que hace que sea casi imposible acceder a una vivienda en esta zona. De hecho, la renta per cápita de sus vecinos está muy por encima de la media española. Es por ello que las promociones de obra nueva están adquiriendo protagonismo en Chamberí.

Aunque en este barrio destacan los “micromercados” (áreas cercanas del distrito que se comportan de diferente forma en relación a sus precios e interesados), en este distrito se encuentran, en líneas generales, los barrios residenciales y de lujo más antiguos de Madrid, siendo uno de los destinos favoritos para la inversión inmobiliaria de lujo.

Con todo esto, no es de extrañar que este distrito madrileño acabe de ser elegido entre los 50 mejores barrios del mundo (concretamente posicionándose en el puesto nº 31) por el Time Out Index, un ranking que muestra los mejores barrios para vivir en base a aspectos como sus tiendas, sus restaurantes o servicios sociales. Según los votantes, Chamberí representa todo el «espíritu ecléctico de Madrid».

Como puede comprobar, son muchas las razones por las que comprar una vivienda en este distrito es una gran oportunidad.

Por su parte, el redactor y profesor de escritura creativa e historiador del arte, David Rubio, escribió  en el diario Público que «Chamberí es caña y tapa, butaca y palomitas, librería de viejo y frutería de esquina […] Deliciosas terrazas, cultura inquieta, efervescente gastronomía […] Porque Chamberí está cerca de todo y respira ese aire castizo del que ya casi nadie quiere renegar» y no puede parecernos mejor descripción para ponerle el broche final a este maravilloso recorrido que hemos hecho por una de las joyas más vibrantes de nuestra capital, un distrito con auténtica calidad de vida.

venta de pisos en chamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.