Hablemos de inmuebles, criptomonedas y blockchain

19 de noviembre de 2021

Piero_Miguel

Inversión inmobiliaria

0

Hablemos de inmuebles criptomonedas y blockchain

Antes de comenzar a leer, es importante definir estas palabras clave para una mejor comprensión. Fuentes: Economipedia y Bi2me.

Es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle.

Es un registro público donde se comparten todas las transacciones jamás realizadas sobre algo en concreto, impidiendo de esta manera que se produzcan falsificaciones.

Es la transformación y representación de un activo u objeto dentro de una blockchain. Este proceso de transformación consiste en digitalizar dicho objeto y llevar toda su información a un bloque de una blockchain.

Son el puente que nos permiten administrar nuestras criptomonedas. Una pieza de software o de hardware con los que realizar las operaciones de recepción y envío a través de la red blockchain de cada criptomoneda.

Es una porción de un segmento de mercado, que está compuesta por un grupo reducido que posee ciertas características y necesidades comunes.

Desde el surgimiento del Bitcoin, criptomoneda precursora que hizo tambalear los actuales sistemas económicos del mundo, cada vez más aceptada por la población y utilizada, entre otras cosas, como reserva de valor, llegó para cambiar la forma en que se hacen muchas cosas en el ecosistema digital. 

La primera operación que se cerró utilizando bitcoins fue la compra de dos pizzas de Papa John’s en mayo de 2010. Laszlo Hanyecz fue quien pagó 10.000 bitcoins (41$ aquel entonces) en esta transacción. 

Hoy es más común que se cierren operaciones millonarias utilizando como referencia el Bitcoin, en España ha habido ventas de inmuebles valorados en esta criptomoneda, cuyo valor actual por unidad supera los 50.000€. 

La principal característica que destaca este sistema es la descentralización que aísla a terceros permitiendo transferir valor entre pares de forma segura.

¿Son compatibles las criptomonedas y el sector inmobiliario?

 

Desde que se masificaron los usos de la blockchain, han emanado un sin fin de proyectos que asientan sus bases en esta tecnología. No tardó mucho en desarrollarse una idea partiendo de los cimientos de la inversión inmobiliaria.

En el caso del mercado español, ha sido uno de los principales atractivos para invertir gracias a su estabilidad y robustez. Pero, es inevitable, en la mayoría de casos, hipotecarse al menos 20 o 30 años. A no ser que tengas una gran fortuna heredada o una sociedad inversora con un gran capital. 

Una persona promedio, con ingresos módicos se puede permitir la adquisición de una vivienda habitual cuando el banco le aporta el 80% del préstamo, por lo que ese otro 20% más gastos, debe salir de sus ahorros. 

Ahora bien, en caso de querer invertir en una segunda vivienda, los bancos ofrecen préstamos del 60% sobre la tasación del inmueble, por lo que se hace cuesta arriba poder generar ingresos pasivos si se carece de una fuente de ingresos lo suficientemente elevada. 

En este punto, es donde la blockchain hace su aparición a través de la denominada tokenización.

¿Cómo se podría “tokenizar un inmueble”?

 

Miguel Caballero, especialista en el tema y autor de Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos, y DeFi para inquietos. Indica lo siguiente: 

 

“En la actualidad y en España no se puede tokenizar un inmueble propiamente dicho, pues el registro de la propiedad no permite la inscripción como tenedores de una propiedad a wallets o carteras descentralizadas. Solo permite la inscripción de personas físicas o jurídicas”.

 

En consecuencia, empresas surgidas en España como Reental o Realfund, que pretenden abordar este mercado impulsando la participación colectiva en la adquisición de inmuebles a través de la tokenización, trajeron consigo esta modalidad de negocio proveniente de los EEUU. 

Permitiendo así, que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, pueda invertir en inmuebles de manera rápida, segura y sin residir en aquel país en el que se desea sacar partido de inmuebles.  

Por su parte, José A. Bravo, asesor fiscal y contable en Negotians, nos indica que ante tal oportunidad es necesario tomar en cuenta lo siguiente para minimizar riesgos: 

 

“Estamos en un estado inicial de la tecnología y nos podemos encontrar con problemas como el riesgo de contraparte o el riesgo de autocustodia, que deben ser atemperados, tanto desde la parte técnica, como desde la parte legal

Las plataformas de financiación participativa que comercialicen estos productos en España necesitan solicitar una licencia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o bien, ser supervisadas por una empresa de servicios de inversión registrada.” 

 

Salarios bajos y escasos ahorros.

¿Cómo se puede generar un ingreso pasivo en el sector inmobiliario?

 

Las oportunidades de invertir, bajo este formato, no limitan ni discriminan al no tener capital, cada empresa promotora tiene sus particularidades, tanto en la repartición de dividendos, como en garantizar liquidez para que, quien desee vender sus participaciones, pueda recuperar su dinero inmediatamente. 

Caballero afirma que  las nuevas generaciones no aspiran a tener una casa en propiedad como objetivo vital, a diferencia de como sí tenían nuestros antepasados, sino que  prefieren  generar más patrimonio a través de inversiones digitales, líquidas y rentables. 

Bravo, advierte que esta solución solamente es utilizada por un pequeño sector de población con altos conocimientos técnicos y, por tanto, es una actividad de micronicho. La cual, para ser plenamente aceptada, requiere más tiempo.

Añade que, de cara a hacienda representa una cesión de capitales a terceros con el objeto de obtener una rentabilidad, asegura que nos encontraremos ante rendimientos del capital inmobiliario, que tributan en la base especial del ahorro, con unos tipos que van desde el 19% al 26%. 

Una forma de romper las barreras burocráticas entre fronteras para ampliar tu inversión inmobiliaria

 

Las crisis de cada país, la inflación y cualquier otro factor que, por medio de terceros, afecte la economía personal de cada quién, ¿Puede esta modalidad contrarrestar semejante realidad?

La respuesta es un rotundo sí, y es que ambos entrevistados coinciden que el miedo de la volatilidad de las criptomonedas no afecta este modelo, porque no importa si el mercado cripto sube o baja. La rentabilidad solo depende del mercado inmobiliario en este caso.

Entrelazar la tecnología blockchain con la robustez y madurez del sector inmobiliario ofrece un mayor interés, incluso en sectores de población no tan jóvenes, Jose A. Bravo cree que es un buen punto de entrada, para llevar a que la población en general vaya conociendo más este nicho de mercado.

¿Se puede adquirir un inmueble con bitcoins en España? 

 

La respuesta es sí, pero requiere de asesoramiento especializado, partiendo de que la tramitación de una propiedad no se trata de sólo un acuerdo entre partes, sino que también está presente un notario para las escrituras públicas y la inscripción de esta operación en el registro. 

Según Bravo, en la práctica se pueden encontrar trabas por parte de los fedatarios públicos, principalmente por el desconocimiento que existe en ciertos sectores de la población acerca de la utilización de las criptomonedas como medio de pago.

Para que se pueda concretar una operación de este tipo, es necesario acordar un valor de mercado a través de referentes que sean ampliamente aceptados por la comunidad. Bravo insiste en que no debería haber problema de señalar en la escritura que la compraventa se realizó a un determinado precio e incluso, ese valor de venta, puede ser utilizado para liquidar los impuestos que le correspondan a la plusvalía. 

El principal riesgo que esto representa es la volatilidad de las criptomonedas, es necesario que, de aceptar un pago bajo esta modalidad, la persona sea asesorada previamente. 

En conclusión, las criptomonedas, la blockchain y la tokenización son términos que se irán adoptando cada vez más a lo largo del tiempo, principalmente si vienen siendo adoptados por modelos de negocio tan populares como el mundo Real Estate. 

¿Podría transformarse el sector inmobiliario con esta tecnología? Si, pero como todas las cosas nuevas, tiene que atravesar por un amplio proceso de ensayo y error antes de entrar en la cotidianidad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.