¿Se puede dejar una herencia a una mascota?

4 de noviembre de 2021

Piero_Miguel

Entretenimiento

0

La sociedad cada vez involucra más a las mascotas en su vida cotidiana, es cierto que, no solo por lo adorables y leales que son, sino que se han convertido en esos seres incondicionales en la vida de aquellos que se aferran a éstos, tal como si fueran hijos.

En este sentido, usted se preguntará ¿Hay personas dispuestas a dejar toda su herencia a una mascota? La respuesta es sí. Pero en España no es posible hacerlo.

El Código Civil Español establece que las sucesiones se llevarán a cabo entre “personas físicas y jurídicas”, mientras que los animales son considerados “bienes muebles”.

No obstante, se están gestando propuestas para distinguir a las mascotas de este término, pasando a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Lo que nos motiva a valorar lo siguiente.

Si un propietario está en su lecho de muerte y le preocupa el futuro de su fiel compañero luego de su partida, podrá utilizar estos recursos para garantizar su cuidado y manutención.

    1. Destinar su dinero a la creación de una fundación que, además de hacerse cargo de su mascota, contribuya con el rescate de animales domésticos en situación de abandono.
    2. Nombrar a una persona heredera que tenga la obligación de mantener y cuidar a su mascota mientras esté viva, en caso de incumplimiento, éste perdería la herencia en favor de otras personas que, convenientemente notificadas, estarán atentas al cumplimiento de dicha condición.

 

Mi casa y mi perro son todo lo que tengo

Este escenario es el más propicio para analizar esta situación. Hay personas dispuestas a recibir herencias cuantiosas, mientras que no todos aceptan responsabilidades desinteresadas.

Por lo que si este es su caso, sabiendo que su mascota no está en la capacidad jurídica de pagar impuestos, ni de responsabilizarse de sus bienes, seleccione con cautela al responsable que quedará a cargo de este ser tan valioso para usted.

 

¿Es posible que en el futuro España lo permita?

En el futuro todo es posible, pero si lo queremos analizar de forma objetiva, no es nada alentador. Las leyes actuales no le dan facultades a los objetos, calificativo que le designan las mascotas.

Las recientes propuestas aprobadas por el congreso están más orientadas hacia un reconocimiento como ser vivo dotado de sensibilidad, a nuestros deberes como sus protectores y a la responsabilidad de protegerlos, mas que a un consentimiento legal para cederles la herencia.

👇👇 Si le interesa leer más acerca de este tema, permítanos saberlo en los comentarios.👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.